Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

bolas de berenjenas, rellenas de provolone

bolas de berenjenas, rellenas de provolone

Esta es una receta veraniega muy saludable que tiene como ingrediente principal la berenjena.
La berenjena es una hortaliza típica de verano, perteneciente a la familia de las solanáceas y es originaria de la India donde creció de forma espontánea hace más de 4.000 años.
Se compone de agua (92%), de fibra dietética (3%) , proteínas (1%), carbohidratos, azúcares y vitaminas: vitamina A, casi todas las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6), vitamina C, vitamina K, J y cantidades muy pequeñas de vitamina E o alfa-tocoferol.
Entre los minerales destaca el potasio, seguido por el fósforo y el magnesio. Gracias a su alto contenido de agua, la berenjena se considera muy depurativa para el cuerpo.

Tiempo de preparación y cocción: 40 minutos.
Dificultad: ♦ ♦ ♦ ♦
Coste:
< 5€
Información nutricional:
sin lactosa, sin gluten (si se utiliza el pan rallado sin gluten), potasio, fósforo y magnesio (berenjena), carbohidratos (harinas), vitaminas del complejo B (excepto B12), proteínas (queso provolone).

INGREDIENTES:

  • 2 berenjenas grandes
  • 150gr de pan rallado (también sin gluten)
  • 100gr de queso provolone u otro queso para fundir
  • 1 huevo
  • sal
  • pimienta
  • aceite extra virgen de oliva
  • vinagre balsámico

PREPARACIÓN:

Cortar las berenjenas en rodajas finas o daditos y dejarlas cocer en una sartén con un poco de aceite, añadir una pizca de sal y pimienta.

Una vez cocidas las berenjenas las pasamos por el minipimer hasta obtener una crema espesa.

En un bol, bater el huevo y añadirlo a la crema de berenjenas y mezclar todo.

Añadir el queso provolone en dados y el pan rallado y mezclar los ingredientes con una cuchara de madera hasta que la mezcla sea más densa que un puré.

Calentamos el horno a 180ºC y con una cuchara cogemos el puré y lo ponemos a cocer en forma de bolitas en una bandeja de vidrio o una bandeja de horno forrada con papel y un chorrito de aceite.

Dejar cocer durante 20 minutos, hasta que el queso provolone se derrita.

Mientras tanto, cortar la cebolla en cubos muy pequeños y ponerla en la misma sartén utilizada para freír las berenjenas. Una vez dorada, añadir la achicoria cortada en rodajas muy finas.

Cuando la achicoria se haya oscurecido añadir sal. Servimos poniendo el salteado en el centro del plato como base de las tre o cuatro bolitas de berenjena y provolone que ponemos al centro de la composición.

bolas de berenjenas, rellenas de provolone con achicoria roja

bolas de berenjenas, rellenas de provolone con achicoria roja

Se puede irrorar con vinagre balsámico para suavizar el sabor amargo de la achicoria!

¡BUEN PROVECHO!

Anuncios